ACTIVIDADES SEMANA 1: del 16 de marzo al 20 de marzo.


Como todos sabéis, en 2º de ESO en la asignatura de música tenemos 2 horas semanales. En una hora trabajamos teoría y en la otra hora trabajamos práctica musical, flauta. Vamos a seguir haciendo cosas parecidas a las que hacíamos en clase. Las actividades que tenéis que realizar para esta semana son las siguientes:

                                                  1. Clase de teoría:

     En estos días hemos estado hablando del Barroco y ya sabéis que este periodo empezó, musicalmente hablando, con la aparición de la ópera. Aquí tenemos una especie de incongruencia musical, porque la ópera marca el inicio del Barroco, pero se trata de un arte de espíritu renacentista. Para que lo podáis entender os pongo el enlace al siguiente vídeo que habla del comienzo de la ópera: El nacimiento de la ópera.
   Como os digo la filosofía que hay detrás de este descubrimiento es renacentista, de ahí que en el vídeo se hable de este periodo, así que os vendrá bien para aprender cosas y repasar otras que ya hemos visto. Os he dictado las preguntas a las que tenéis que contestar después de ver el vídeo y las tenéis en el cuaderno, pero si alguien no las tiene son las siguientes:

                     1. ¿Por qué el Renacimiento surge en Italia?
                     2. ¿ Cómo era la música en las antiguas Grecia y Roma?
                     3.¿Cuándo y dónde se compone la primera ópera?
                     4. ¿Cómo se llama?
                     5. ¿Qué es la obertura y por qué surge?
                     6. ¿Qué es un aria de ópera?

Estas preguntas me las tenéis que contestar y luego ENVIÁRMELAS por Rayuela o al correo musicahervas@gmail.com antes de que termine la semana.

                                                2. Clase de práctica:

   Ya os entregué este viernes la partitura de la canción de la banda sonora del rey león, que es la que vais a trabajar en casa esta semana. Os pongo estos enlaces que os van a ayudar a aprender la canción o a repasarla:
                        1. Enlaces para aprender o repasar la canción:

                                          - Enlace 1, aquí aparece la canción tocada tal cual os la he dado en la                                                      partitura.
                                          - Enlace 2 : en este enlace hay una introducción que no vamos a hacer y                                                  empieza la canción tal cual la tenemos en el minuto 1,20. Hay varios                                                      acompañamientos rítmicos que podéis probar si os apetece. En este                                                        enlace  no sale la última parte de la canción.
                                         - Enlace 3: En este enlace aparece la canción tocada por tres flautas, podéis                                             tocar la melodía o los otros acompañamientos si os apetece.En este enlace                                             no sale la última parte de la canción. 

                       2. Acompañamiento canción, en este enlace tenéis el acompañamiento para que podáis                tocar la canción con más instrumentos. Si algún alumno no vino a clase el pasado viernes,                    en  la dirección anterior también está la partitura.

Que paséis una buena semana y aprovechad para hacer cosas que no haríais en otras circunstancias y que se pueden hacer en casa, que son muchas.

                                -   RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DEL PROGRAMA EL NACIMIENTO DE LA ÓPERA. 

   Os escribo aquí las respuestas a las preguntas del programa del nacimiento de la ópera. Muchos de vosotros las tenéis mal. Ahí van las respuestas:



                              1.    ¿Por qué el Renacimiento surge en Italia?

El Renacimiento surge en Italia porque allí se dan un conjunto de factores que no se dieron en otros lugares de Europa. Los más importantes son los siguientes:
1.    Italia fue el primer lugar en dónde se superó el feudalismo,sistema típico de la Edad Media.
2.    Ciudades italianas como Milán, Venecia o Florencia se enriquecieron con el comercio con oriente por lo que surge una nueva clase social, la burguesía.
3.    Los burgueses adinerados crean la banca, y demandan todo tipo de actividades culturales para llenar su ocio. Esto lleva a que surjan los grandes artistas del Renacimiento como Miguel Ángel, Leonardo, Dante, Petrarca, etc..

                                  2. ¿ Cómo era la música en las antiguas Grecia y Roma?

En Grecia y Roma había música en las representaciones teatrales ya que los actores que representaban estas obras recitaban el texto de una forma entre cantada y hablada. En la parte inferior del escenario de los teatros de la antigüedad clásica se ubicaba el coro, este cantaba  también de la misma manera entre cantada y hablada y todos a la vez, es decir, de forma monódica.
Los músicos del renacimiento al intentar imitar todo lo anterior descubrieron un nuevo y revolucionario espectáculo: LA ÓPERA.

                         3.¿Cuándo y dónde se compone la primera ópera?

La primera “proto-ópera” , que no ópera ( las proto-óperas eran parecidas a la óperas pero más primitivas) fue Dafne del compositor Jacopo Peri. Pero la primera ópera de la historia fue la ópera Orfeo del compositor Claudio Monteverdi, compuesta el 24 de febrero de 1607 en la ciudad italiana de Mantua.

                        4. ¿Cómo se llama? 

Orfeo, favola in música, compuesta por Claudio Monteverdi.

                       5. ¿Qué es la obertura y por qué surge?

La obertura es una parte de la ópera inventada por Monteverdi. Es una especie de introducción instrumental con la que empiezan las óperas. Monteverdi la creó para captar la atención del público que asistía a la ópera, ya que en aquella época la gente no solía prestar mucha atención. Para conseguirlo escogió como música para la obertura la marcha militar de los Gonzaga, que era la familia que gobernaba la ciudad de Mantua en ese momento.

                       6. ¿Qué es un aria de ópera?



Es una  parte de la ópera también inventada por Monteverdi. En ella los personajes expresan sus sentimientos. Las arias de ópera tienen tienen un principio y un final.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDADES SEMANA 7: del 11 al 15 de Mayo

ACTIVIDADES SEMANA 10: del 1 al 5 de Junio

ACTIVIDADES SEMANA 11: Del 8 al 12 de junio "...AND THE WINNER IS..."